ESCUELA THEMELIOS

LA VISION

 

La Palabra de Dios nos dice en Jeremías 3:15, “Os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con conocimiento y con inteligencia.”  El propósito de la Escuela Themelios es tomar al hombre que parece tener dones pastorales y ‘probarlo’ (1 Timoteo 3:10) para asegurar que está calificado (1 Timoteo 3:1-13, Tito 1:5-9; 2:1-2, 6-8) para la gloria de Dios, como don para la Iglesia (Efesios 4:11-16, 2 Timoteo 2:2), y para su seguridad (1 Timoteo 3:6, 1 Timoteo 5:22).

 

Estos hombres serian ‘probados’ por medio de un proceso de tres-fases:

 

• Discipulado

• Prácticas

• Mentoría

 

Jesús nos llama en Mateo 28:19, a “hacer discípulos” y aunque algunos pastores exitosos no han recibido entrenamiento o poco entrenamiento, un pastor o plantador de iglesias exitoso (conforme el ejemplo que nos dio Jesús y por medio del libro de Hechos) claramente necesitara haber sido entrenado de alguna forma y por alguien.

 

Discipulado:

 

La fase del discipulado inicia con los cursos.  Hay catorce cursos  que cubren los aspectos esenciales de instruir al candidato para la plantación de iglesia/pastoreado el cual ha completado un programa de escuela bíblica o de estudio personal equivalente.  El discipulado ocurre a través de los maestros, el personal e internos de IBCC, y por medio de la congregación de la iglesia local.

 

Practicas:

 

La fase de prácticas inicia a la misma vez que el discipulado en que el candidato servirá en el plantel de  IBCC, así como con la iglesia local. Esto se desarrollara en una “práctica de plantación de iglesia.” Aquí  el estudiante se convierte en “pastor interno” no solo en llevar un “ministerio” pero en reproducción de liderazgo.  El personal de IBCC y/o líderes locales llevaría la fase de prácticas. El horario y ubicación de las practicas serán asignadas al inicio del semestre.

 

Mentoria:

 

La fase de Mentoría iniciara cuando el estudiante sea enviado como pionero a  una nueva obra, o como asistente de una nueva obra, o forme parte del personal de una iglesia local. Esto comienza con la imposición de manos, aunque en realidad nunca termina, así como el pastor que nunca deja de aprender y nunca dejar de crecer. La Mentoría debe suceder orgánicamente a través de acuerdo mutuo con los individuos que previamente hayan invertido en la vida del nuevo pastor/plantador de iglesia por medio de la fase de discipulado y de prácticas.

 

OTROS PENSAMIENTOS

 

En el intento de realmente poner a prueba el candidato, debemos señalar que algunos candidatos posiblemente fracasaran. Este es un campo de prueba, donde solo los que son llamados (de la mejor manera que podemos determinar) y confirmados (Hechos 13:3) a través de mucha oración y con mucho discernimiento se "graduaran" de Escuela Themelios. Hemos visto que muchas escuelas de preparación defraudan el éxito de la capacitación de la próxima generación de lideres cristianos por no mantener un alto nivel. Aunque ciertamente queremos "errar por el lado de la gracia" debe ser un "rito de paso" y un entendimiento de ser "aprobado" (2 Timoteo 2:15) a través de la capacitación pastoral suficiente.

"Algun dia, serás pastor de una iglesia, esa congregación merece solo tu mejor, tu estas aqui para aprender a darles nada menos que tu mejor." Pastor ray Snook, Maestro de Escuela de Ministerio, Costa Mesa.

 

 

PREGUNTAS:

 

 

¿Quién es aceptado a Escuela Themelios?

 

 

Debido a que la Escuela Themelios está diseñada para la plantación de iglesias/pastoreado, solamente será para hombres.  Los hombres podrán solicitar ser aceptados a la escuela o ser invitados por el liderazgo de sus iglesias.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Escuela Themelios?

 

Los requisitos básicos son: graduado del Instituto Bíblico Capilla Calvario, o poseer un conocimiento/ experiencia equivalente a través del estudio personal o participación en algún ministerio.

 

¿Hay flexibilidad para aquellos que no podrán asistir las clases?

 

Absolutamente. Cualquier paso en la preparación de liderazgo y la reproducción debe ser sensible a la operación del Espíritu Santo, ya que solo Él llama al hombre a ministerio (Hechos 13:2).  Cualquier parte (discipulado, prácticas, Mentoría) se puede utilizar independientemente del resto.  Además, cualquier curso puede ser enseñado ‘en las instalaciones’ de una iglesia existente como el mentor considere útil para ayudar a un pastor actual en mayor crecimiento.

 

COLEGIATURA

 

$10.000 Mnx por semestre – incluye cursos, libros, estancia, y comida

 

CURSOS:

 

 

  • Análisis de la Biblia

  • Consejería Bíblica

  • Hermeneutica

  • Taller de Predicación

  • Liderazgo

  • Equipos de Liderazgo

  • Ser un Creyente Lleno del Espíritu Santo

  • Griego en una Semana

  • Carácter Esencial Cristiano

  • Vida de Jesús/Conducta Cristiana

  • Guerra Espiritual

  • Evangelismo

  • Ministerio Practico

  • Plantación de Iglesia